Invincible: Ultimate Collection HC vol.1(Invincible nos. 1 al 13)

Guión: Robert Kirkman

Dibujo: Cory Walker & Ryan Ottley

Las millonarias ventas que en su día caracterizaron a Image son parte del recuerdo de la joven editorial. El éxito de sus cuatro colecciones madre (Spawn, Youngblood, Savage Dragon y Shadowhawk, este último en menor medida) y de todas aquellas que irían apareciendo después de la mano de Jim Lee (Wildcats o Gen13) comenzó a esfumarse con la paulatina marcha de los rebeldes autores que habían impulsado la creación de la editorial independiente: Rob Liefeld fue el primero, y poco después Jim Lee haría lo propio llevándose todo el sello Wildstorm a DC. Hoy sólo quedan McFarlane y su Spawn; Larsen y su incombustible Savage Dragon y Valentino (que amenaza con volver a editar Shadowhawk). Image ha pasado así de ser un auténtico bombazo a, en un impass de tiempo de 10 años, una más entre tantas editoriales del mercado americano (por mucho que el Previews siga otorgándole un lugar entre las cuatro grandes).

En esta nueva tesitura, Image se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para atraer a toda una nueva generación de autores con un gran potencial que quieren mantener los derechos sobre sus creaciones. A caballo entre las grandes y las editoriales abiertamente independientes, Image ha servido como vehículo en el que gente como Millar o Bendis han desarrollado sus proyectos más personales: Wanted en el caso del primero, Powers (antes de mudarse a Marvel) o Torso en el del segundo. Y es en esta nueva hornada de artistas donde aparece Robert Kirkman. Después de un fugaz paso por el mundo de la edición independiente, Kirkman llega a Image Comics en 2002, donde escribe durante un par de años (con muy poca fortuna) Superpatriot y Tech Jacket. Pero todo eso cambia en el 2004 cuando sale a la venta el número 1 de Invincible.

Como el mismo comenta en el epílogo de la edición en tapa dura (imprescindible, por cierto) que recoge los 13 primeros números de esta exitosa serie: "Cuando empecé a escribir Invincible no tenía ni idea de que seguiría haciéndolo dos años después. Dejad que os lo explique, no es que yo no quisiera eso, todo lo contrario, no quería otra cosa que el cómic tuviera una larga vida (bueno, quizás una MUY larga vida)...Veía como otros títulos nuevos de otras editoriales (incluso de las dos grandes) terminaban en los tres primeros números. Dicho de forma suave, llegar a los doce números no era ninguna garantía".

Pero Kirkman ha hecho mucho más que sobrepasar esa frontera de los doce números Ha creado un título lleno de frescura y originalidad en un campo en el que es muy difícil innovar: el de los superhéroes. Invincible es Mark Grayson, un joven que todavía va al instituto y que nunca se mete en problemas. Pero hay algo que lo diferencia de sus compañeros, Mark es hijo de Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta. En plena pubertad, Mark comienza a desarrollar sus poderes (los típicos. fuerza, invulnerabilidad, poder volar...) empezando una nueva vida como el superhéroe Invincible. Pronto conocerá al Grupo Joven y a los Guardianes del Globo (atención a las similitudes nada veladas con la JLA) comenzando a enfrentarse con diversas amenazas sin poder ni siquiera adivinar lo que se le viene encima.

Así contado puede parecer (de hecho parece) que Invincible es un cómic de superhéroes al uso, un tebeo que tan pronto se ha leído como se ha olvidado y que no aporta nada novedoso a lo ya explorado en Superman o Spiderman (de los que toma no pocos elementos)...y no podríamos estar más equivocados, el modo en que Kirkman introduce al personaje de Mark y la manera en la que este va, primero descubriendo sus poderes (y como alucina con ellos) después combatiendo a los "malos" es de una frescura como hacía años no observaba en un cómic: las situaciones cotidianas que nuestro héroe debe afrontar (cambiarse de ropa, ocultar su identidad a sus amigos) cobran un nuevo sentido con la naturalidad con las que Kirkman, y por extensión su personaje las afrontan (¿alguien ha llegado a creerse alguna vez que Superman podía ocultarse tras unas gafas y no ser el mismo?). Pero la genialidad de Kirkman como escritor se hace extensible a toda la galería de secundarios que acompañan a Mark; ya sea definiendo a los adultos (los padres del héroe) o a los jóvenes (el mejor amigo de Mark o los componentes del Equipo Joven), Kirkman consigue un punto realista que muchos otros títulos del género quisieran para si.

En las lides gráficas Cory Walker (el primero de los dibujantes de la serie y co-creador del personaje) y Ryan Ottley, consiguen crear un estilo propio y totalmente reconocible para dotar de una personal idiosincrasia a la nueva colección: un dibujo que se mueve a caballo entre el cartoon y el trazo estilizado de Mignola (si tal combinación es posible) y que dota a cada personaje (fuera de sus uniformes) de una fisonomía totalmente reconocible.

La compra de los derechos de explotación cinematográfica por parte de la Paramount (que en teoría está desarrollando ya un guión), el rápido éxito de la serie entre los coleccionistas y el contrato de Kirkman por parte de Marvel no hace sino confirmar que Invincible es una de las mejores colecciones de superhéroes que actualmente se editan en Estados Unidos....¿a que esperas para hacerte con ella?.

Lo Mejor: La frescura de Kirkman a los guiones y su capacidad de innovación en un género tan manido.

Lo Peor: Nada.

El Momento: El final del número 7.

Guión: 9'5 de 10

Dibujo: 8'5 de 10

Total: 9 de 10

 
Volver