Owly: The Way Home, The Bittersweet Summer & Just a Little Blue

Guión y Dibujo: Andy Runton

Muchas son las editoriales y por multitudes se cuentan los autores que intentan hacerse un hueco en el apretado mundo editorial de los cómics en Estados Unidos. Si uno le echa un breve vistazo al catálogo de Previews comprobará con asombro como el cincuenta por ciento del mismo está dedicado a todas esas editoriales (más de 120) que mes a mes intentan encontrar su sitio entre las cuatro grandes (Dark Horse, DC, Image y Marvel), algunas de ellas contando tan sólo con un título a la venta. Si a eso le añadimos que a España llega un porcentaje nimio de lo que se edita en Estados Unidos, sobre todo en cuanto a pequeños títulos se refiere, os podéis ir haciendo una idea de lo que nos estamos perdiendo todos los meses.

Por este motivo (bueno y también por el hecho de que me gusta leer los cómics en su versión original) desde hace unos años mi colección se alimenta (casi exclusivamente) de todo aquello que "importo" desde América. Ya sea de las grandes editoriales como de las pequeñas - en las que siempre rebusco por si encuentro alguna nueva maravilla- cada mes espero con ilusión mi nuevo paquete de Previews. Y toda esta historia me lleva a Owly. Explorando el catálogo y The Fourth Rail (otra vez) encontré unas críticas asombrosas de una tierna colección acerca de un pequeño búho y sus amigos del bosque. Mi debilidad hacia las historias de corte íntimo y mi pasión por los cómics con tendencia cartoon (entre mis series favoritas se encuentran títulos como Liberty Meadows o la genial -e inédita en España- Herobear and the Kid) no dejaba lugar a dudas, Owly era para mí.

Pero nada podía prepararme para la entrañable experiencia que ha supuesto la lectura de Owly, menos aún teniendo en cuenta la característica principal del cómic:Owly carece de diálogos; un uso magistral de las onomatopeyas y de unos habilidosos bocadillos con símbolos son los medios que Runton usa para comunicarse con sus lectores. Ello provoca que la lectura de Owly sea rápida como ninguna otra, pasando las 150 páginas de que consta cada tomo en un suspiro. El dibujo de Runton es de una sencillez tremenda, llegando a definir con muy pocas líneas a sus personajes, una galería que con sólo dos tomos editados es de lo más sólida: al margen de Owly (un búho con un corazón más grande que él mismo) encontramos a Wormy, un pequeño gusano; a Angel y Tiny, dos colibríes lindísimos; al mapache dueño del refugio de plantas y a la familia de pájaros protagonista de Just a Little Blue. Con la amistad como eje principal de las tres aventuras, Owly dice más de la confianza y de la bondad con su carencia de palabras que muchas obras de prosa destinadas al mismo fin.

Lectura más que recomendable para cualquier edad y cualquier tipo de persona, sobre todo aquellas a las que las historias con corazón lleguen especialmente, Owly se ha convertido desde ya en uno de mis títulos favoritos; con dos tomos en el mercado (editados con el cariño que transpiran desde el pequeño tamaño elegido para su lanzamiento - 13 x 19cm- hasta el cuidado en la perfecta definición de cada página) y un tercero en camino, Owly es una de esas lecturas que devuelven tu alma a aquellos tiempos en los que adentrarse en el jardín de la casa de al lado era algo más que una aventura.

Lo Mejor: La ternura y sinceridad que desprenden cada una de las páginas del libro.

Lo Peor: Lo mismo de siempre, probablemente no vea la luz en nuestro país.

El Momento: Owly y Wormy decidiendo que hacer con su querido carrito...simplemente conmovedor.

Guión: 10 de 10

Dibujo: 10 de 10

Total: 10 de 10

 
Volver