Tartessos vol.1: La Ruta del Estaño

Guión: Santiago Girón & Paco Nájera

Dibujo y Tintas...y Color: Paco Nájera

A lo largo de la historia mucho se ha hablado de la mítica Tartessos: una isla situada en el archipiélago que en la antigüedad conformaba la zona que hoy se extiende desde Doñana hasta la Bahía de Cádiz, Tartessos fue conocida por los grandes adelantos técnicos que se suponen alcanzaron sus habitantes, así como por la perfección de su orfebrería y la calidad de su cultura. Sea como fuere (y al respecto hay gran cantidad de mitos) Tartessos desapareció y con ella todo lo que su cultura llego a dar de sí (fragmentos dispersos han llegado hasta nuestros días en diversas piezas del Tesoro del Carambolo).

Con un rigor histórico que raya en el delirio por el detalle, pero con la sencillez que aporta el dibujo de Paco Nájera y el humor (finamente irónico) que destilan los guiones de Santiago Girón y el propio dibujante, Tartessos: La Ruta del Estaño inaugura un ambicioso proyecto que pretende lanzar al saturado mercado editorial un par de volúmenes al año (según su simpática web oficial http://usuarios.arsystel.com/chungo/indexx.htm, el segundo volumen de la serie ya está en camino).

Al margen de la información que los autores aportan en la citada página web, es tarea nuestra ofreceros un análisis acerca de lo que este primer volumen de la serie da de sí. Centrémosnos primero en la parte gráfica: el dibujo de Paco Nájera (al que tan sólo conocía por esas hilarantes páginas de El Capitán Tronado) es brillante, y aunque su storytelling pierde efectividad por el uso que hace de esas enormes viñetas (por otra parte comprensible si se tiene en cuenta el público infantil que seguro es objetivo de este lanzamiento), como dibujante efectúa una síntesis perfecta entre la caricatura (que domina sin problemas), el cartoon más clásico y el inevitable sabor europeo que destilan las 60 páginas de que consta la historia. Con un diseño de personajes muy acertado (estupendo sobre todo el malo de la función, ese ubicuo Arbakala) y unos decorados en los que se nota sobre todo la amplia tarea de documentación llevada a cabo por el artista jienense, la parte gráfica de la serie se aleja del referente inmediato que el propio Paco Nájera cita en la presentación de la colección: Tartessos no es Astérix, ni pretende serlo. Las similitudes que se puedan encontrar (ese nombre del jefe bretón) son puramente casuales, asentándose con este primer número un nuevo universo lleno de posibilidades y muy alejado de las aventuras del inmortal galo.

Donde la serie flojea (pero no mucho, no crean) es en el guión. Que Girón y Nájera

son unos cachondos eso nadie lo pone en duda: más de una carcajada limpia solté leyendo La Ruta del Estaño. Pero de hacer reír a elaborar una historia bien hilvanada hay un trecho. La primera lectura de Tartessos resulta un tanto abrupta, demasiados saltos de la acción terminan por despistar levemente al lector. Ahora bien, es ese un problema menor si se tienen en cuenta los geniales diálogos que (sobre todo los personajes secundarios) van desgranando aquí y allá: son dignos de mención los múltiples refranes que el consejero de Argantonio, Tárox, escupe cada vez que tiene ocasión, y las agudas réplicas que Calixto, su esclavo, tiene para cada frase de su amo.

Tartessos: La Ruta del Estaño resulta un más que prometedor comienzo para esta nueva serie. Esperamos que podamos ver más aventuras de los entrañables personajes que pueblan sus páginas y que, al menos en España, llegue a ser tan conocida como la aldea de irreductibles galos.

Lo Mejor: El dibujo de Nájera y el humor que destilan muchas de las páginas del volumen.

Lo Peor: Los muchos saltos que da la acción queriendo abarcar demasiado terreno.

El Momento: Todos aquellos en los que Trogo intenta hacerse (con más pena que gloria) con el Pacto.

Guión: 7 de 10

Dibujo: 8'5 de 10

Total: 8 de 10

 
Volver