The Pulse: Secret War (The Pulse nos. 6 al 9)

Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Brent Anderson y Michael Lark

Tintas: Stefano Gaudiano

Cuando, a mediados del pasado 2004, se anunciaba una miniserie de cinco números llamada Secret War los rumores comenzaban a correr por todos los foros conocidos dedicados al mundo del cómic. ¿Se trataba de una segunda parte del archiconocido crossover?, esa era la pregunta más recurrente de cuantas se hacía el fandom. La respuesta no tardó en llegar de manos del que iba a ser su guionista: Brian Michael Bendis afirmaba de forma rotunda que su Secret War no tendría nada que ver con la antigua saga, y adelantaba que los cinco números que estaba preparando cambiarían el status-quo de algunos personajes dentro del Universo Marvel.

Aún sin terminar (debido sobre todo a la lentitud de Gabriele Dell'Oto a la hora de finalizar una página) ya comienzan a verse las repercusiones en algunas series de la Casa de las Ideas: The Pulse es quizás la primera de ellas.

Cambiando totalmente de registro con respecto a los cinco primeros números que ya comentáramos, Bendis arranca el número 6 de forma espectacular para después ir subiendo el nivel conforme avanza el arco argumental. Jessica y Luke van a parar a un hospital después de que su casa haya sido destrozada por un superhumano desconocido. Aunque el bebé está intacto, algo extraño se cuece en el aire: Nick Furia (el hombre más poderoso del planeta y director de S.H.I.E.L.D) hace acto de presencia en el hospital poco tiempo antes de que el Capitán América haga su iracunda entrada golpeando a Furia. El desconcierto de Jessica es compartido por el lector, que no sabe muy bien que está pasando. Desconcierto que aumenta cuando el hospital es literalmente arrasado y Luke desaparece sin dejar rastro. Termina así el primer número del tomo recopilatorio. A partir de ahí Bendis coge a Jessica y la hace pasar un auténtico quinario mientras que se nos van desvelando ciertas pistas (tanto a los personajes como a los lectores) acerca de la Guerra Secreta de Nick Furia.

La forma en la que Bendis engarza todos los acontecimientos del guión, haciendo al lector protagonista de la acción, es de una genialidad sin par, y una vez más sólo tengo elogios para con la labor que el escritor sigue desarrollando en la Casa de las Ideas. En la parte gráfica, Mark Bagley se toma un descanso, dejando su labor en manos de Brent Anderson (dibujante de Astro City) y Michael Lark (dibujante de Gotham Central). Del primero decir que nunca me ha convencido como artista, y si bien poseo en mi colección todo Astro City, es debido a los estupendos guiones de Busiek; al segundo lo conocí cuando me enganché a la excelente Gotham Central, la serie que cuenta el devenir del departamento de policía de Gotham, y su trabajo en los dos números de The Pulse sigue en la línea de lo que ha venido realizando en aquella: una línea sucia muy adecuada para la colección de DC y que Clark pule sensiblemente para su aportación en la serie que nos ocupa.

The Pulse sigue manteniendo el nivel del que ya hiciera gala su primer arco argumental y nos deja un excelente sabor de boca, el justo para querer seguir leyendo lo que la vida (y Bendis) le tiene reservado a Jessica Jones.

Lo Mejor: El arranque del arco argumental, suficientemente confuso para dejar al lector enganchado.

Lo Peor: El dibujo de Brent Anderson

El Momento: Varios, aunque me quedaría con la escena del Capitán América zurrando a Nick Furia.

Guión: 9 de 10

Dibujo: 5 de 10 para Anderson, 7 de 10 para Lark

Total: 8 de 10

 
Volver