Avengers Disassembled

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch & Varios
Tintas: Danni Miki & Varios

Los Vengadores ha sido la serie que junto a Los Cuatro Fantásticos, más tiempo ha permanecid o en la continuidad Marvel . Allí donde otras series se mantenían por un par de años, Los Veng adores seguían dando leña. Si bien es cierto que tras el parón que supuso la saga de Heroes Reborn la serie volvió a com enzar desde el número 1 (con los guiones del por aquel entonces todopoderoso Kurt Busiek y los dibujos de George Pérez ); también lo es que las mentes inquietas de la Casa de las Ideas no paran; por ello, al percatarse que la serie llegaba a su número 500 (según la numeración original, claro está) decidieron preparar lo que supondría el FINAL de l supergrupo tal como lo conocíamos hasta ahora.

Tras la marcha de Busiek la serie se resintió bastante (aunque la última saga de dicho guionista dejara mucho que desear), por ello, la editorial no quiso arriesgar con la que debía ser una de sus apuestas más impactantes, y contó con la ayuda de su estrella no.1: Brian Michael Bendis . El guionista de Powers cumple con eficiencia el encargo, y aunque los cuatro números que forman parte del arco argumental (5 si contamos el especial A vengers Finale ) no pasaran a la historia como los mejores de la colección, se dejan leer con interés y dejan una grata sensación final. El principio del fin del grupo comienza con la destrucción de la mansión por parte de un antiguo vengador que todos creíamos muerto, y sigue con sucesivos enfrentamientos entre el grupo y antiguos enemigos. El origen de los ataques y el porqué de los mismos se desvela en el número 503 (numeración americana); todo queda listo para el gran Final , un número especial en el que se repasa la historia de los Vengadores a través de algunos de sus mejores momentos dejando el terreno listo para la nueva colección (de la que más abajo podéis encontrar una reseña de nuestro compañero David ).

En el apartado gráfico, nos encontramos primero a un David Finch que podrá o no convencer (quizás en su irregularidad se e ncuentre su mayor defecto, encontrándonos a partes iguales páginas geniales con otras en las que las perspectivas están demasiado forzadas) pero al que nadie le niega la espectacularidad y composición cuasi-cinematográfica de muchas de sus páginas. El último número, el Finale , nos deja páginas geniales como las dobles de Gary Frank , Steve McNiven o Eric Powell ; irregulares como las de Gaydos o Steve Epting , reservándose George Pérez el derecho de acabar la serie que prácticamente lo vio nacer en este mundillo.

La sensación final que deja este Avengers Disassembled es la que muchas de las sagas llamadas a redefinir algunas de las colecciones más punteras de la Casa de las Ideas nos han dejado: son más una maniobra comercial que otra cosa. Pero mientras estén más o menos bien escritas (como es el caso) y dibujadas (que también lo es), ¿para que quejarse?

Lo Mejor: La facilidad con la que Bendis coge los cuatro últimos números y los hace suyos.

Lo Peor: La excusa que utiliza para explicar el porqué de los ataques (un poco cogida por los pelos)

El Momento: Las dos últimas páginas (emotivas como ellas solas)

Guión: **** de *****

Dibujo: ***1/2 de *****

Total: ***1/2 de *****

 
Volver