|
Batman : Year One (Nueva Edición en Tapa Dura de Lujo)
Guión:
Frank Miller
Dibujo y Tintas: David Mazzucchelli Color: Richmond Lewis
Con
el transcurrir de los años muchas han sido las historias
que han ido engrosando la leyenda de Batman dentro del Universo
DC. Las ha habido de
todo tipo, desde las mas que olvidables (toda la etapa de No Man's Land,
por poner un ejemplo) hasta las más que memorables. Dentro de este último
grupo cabría citar auténticas obras maestras del noveno arte como
Dark Knight Returns, The Killing Joke o este Year One .
Con Batman otra vez de moda gracias a la cinta de próximo estreno, DCy
la Warner ya han empezado a mover la maquinaria que originará cuantiosos
ingresos en las arcas de la productora. La cantidad de merchandising que ya empieza
a poder pedirse por catálogos como Previews es sólo un adelanto
de lo que desembarcará en Junio, cuando la película se estrene
en todo el mundo. Por ello no es de extrañar que, dentro de la gargantuesca
operación que editorial y productora han puesto en marcha, parte de la
atención haya recaído en la re-edición del cómic
que más se acerca (según tenemos entendido) a la historia que relata
el film de Christopher Nolan .
Year One fue pergeñado por Frank Miller casi inmediatamente después
de Dark Knight Returns. Miller tenía muy claro que su próxima
obra, aún tratando al mismo personaje, debía situarse en el extremo
opuesto del espectro, ¿y que mejor que relatar el primer año de
vida del hombre murciélago?. La historia de Miller arranca con Bruce
Wayneregresando a casa después de 12 años viajando por el mundo; al
mismo tiempo, Jim Gordon , nuevo teniente de la policía de Gotham ha comenzado
su trabajo en la oscura ciudad. Mientras uno y otro intentan impartir justicia
a su manera, diversos acontecimientos de distinta índole van sucediéndose
en la ciudad.
A lo largo de las poco menos de 100 páginas que alcanza la novela gráfica,
Miller retrata con un inusitado realismo la vida en las calles de Gotham,
que ya no es una ciudad de elevados edificios de hormigón y por la que
Batman planea como si de un invento de nuestra imaginación se tratara;
el Gotham de Miller en Year One se siente y casi puede olerse.
Y si la ciudad cobra vida ante nuestros ojos, ¿que decir de los personajes?. Miller sabe
que el lector conoce a la saciedad a los protagonistas de la historia y no intenta
redefinirlos, sino que les insufla nueva vida profundizando en las motivaciones
de cada uno de ellos, reservándose los mejores momentos para su dúo
protagonista: Wayne y Gordon . Alternando de manera genial la narración
entre el primero y el segundo Miller consigue una rápida identificación
del lector con ambos personajes. El primero adquiere dimensión de héroe,
pero se aleja del carácter vengativo que siempre se le había atribuido,
el Batman de Miller es un héroe que lucha por un mundo en
el que el Bruce
Wayne niño no hubiese sido una víctima, en definitiva es un
héroe
que hace lo que hace para conseguir ser innecesario, para no tener que haber
existido como tal. En cuanto a Gordon, desde un principio queda claro
que Miller quiere alejarlo de la imagen que hasta entonces había
tenido como secundario en la colección, y dota al personaje de una resolución
que lo pone a la altura de su mítico compañero. Pero tanto con
uno, como con otro, Miller es consciente de que está tratando con
personas normales en circunstancias extraordinarias, y escenas como la primera
noche como Batman o la debilidad del teniente Gordon, ponen de relieve
este hecho, haciendo que en todo momento el lector no pierda el contacto con
los personajes.
Pero Year One no sería lo que es sin el excelente trabajo de Mazzucchelli y
Lewis . El trazo sucio pero realista del primero confiere a la colección
un aire noir que complementa a la perfección los guiones de Miller . La
composición de página, ralentizando el tiempo en escenas como el
asalto a la residencia del comisionado de policía, o acelerándolo
en el clímax, muestran a un Mazzucchelli en estado de gracia que además
aporta una caracterización excelente a cada uno de los personajes (la
elección de Gregory Peck como Bruce Wayne es digna de elogio). Richmond
Lewis tuvo una corta carrera en el mundo de los cómics que incluye, al
margen del presente trabajo, la novela gráfica Ironwolf (ilustrada por
Mignola ) y la serie de The Shadow. Aún así se agradece la elección
de tan personal colorista para retratar, con una ajustadísima paleta de
16 colores, las muchas sombras y pocos colores de la sombría Gotham .
Esta nueva edición de Year One se completa, como no podía ser de
otra manera, con abundante material gráfico procedente de los archivos
privados de Mazzucchelli. En las 40 páginas extras que acompañan
a la novela gráfica podemos encontrar bocetos previos de los personajes,
páginas abocetadas junto a los guiones y ejemplos de las mismas coloreadas
y sin colorear. Toda una tentación para cualquier coleccionista más
aún si consideramos la relevancia de los cuatro números q ue componen
la colección, que redefinieron a un personaje casi agotado para toda una
nueva generación de lectores.
Lo
Mejor: TODO
Lo
Peor: NADA
El
Momento: La primera noche de Batman, la pelea de Gordon
con Flass...
Guión:
10 de 10
Dibujo:
9 de 10
Total:
10 de 10 |
|