Ex Machina (Serie Regular, números 1 al 5)

Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Tony Harris
Tintas: Tom Feister

Tras muchos años navegando por la red uno ya sabe de sobra en que páginas de críticas se puede confiar a la hora de decidir si comprar o no un dvd, un cd o un cómic. Sin duda alguna, en cuanto a cómics se refiere, esa página es The Fourth Rail . Con unos cuatro años a sus espaldas, los dos responsables de dicha página se han creado un nombre dentro del especializado mundo de los cómics, y no sin razón. Casi se podría decir que cualquier cosa que ellos puntúen por encima de 8 es de lectura obligada. Y este Ex Machina obtuvo (y sigue obteniendo) una puntuación de 10 en su primer arco argumental. Debido a ello me encontré hace pocos meses pidiéndome a ciegas por Previews (el sistema de pedidos adelantados usado en Estados Unidos) el tomo recopilatorio de esta nueva serie del sello Wildstorm.

Ex Machina arranca en su primer número de forma excelente: un antiguo superhéroe que obtuvo sus poderes de forma más que extraña (poderes que le permiten controlar cualquier aparato mecánico con su voz) es ahora alcalde de Nueva York . Una serie de asesinatos extraños en medio de un caos climatológico total, un cuadro de Lincoln con la palabra ?negro? pintada en él, chantajes, y la posible traición de un viejo amigo son sólo algunos de los problemas que el nuevo alcalde deberá afrontar en su primer y único mandato.

El guión de Vaughan es una rareza en el cómic actual: una extraña mezcla entre los entresijos de Spin City , con el ambiente de La Ley de los Ángeles y el tratamiento superheroico de las cintas de Spiderman o X-Men (en cuanto al realismo que muchas de sus situaciones destilan). Unos diálogos muy adultos y unos personajes definidos con una facilidad pasmosa son los puntos fuertes del guionista que encuentra su talón de Aquiles en la sensación de estar perdido que muchas veces se tiene al leer las páginas del cómic.

A Tony Harris nos lo encontramos por primera vez, años ha, en aquella irregular serie que resultó ser Starman . Por aquél entonces Harris ya apuntaba maneras de gran talento, talento que en Ex Machina explota con toda su fuerza. La cinematográfica composición de página en la que se alternan splash-pages (aquellas en las que un solo dibujo ocupa toda el espacio) con otras cargadas de viñetas (en las que el dibujo de Harris queda en segundo plano con respecto al guión) es la sólo la punta de lanza de la evolución del dibujante. Donde más se aprecia esta mejora es en la caracterización de los personajes, pudiéndose distinguir, tras la lectura de un solo número, a cualquiera de los protagonistas de la historia.

Ex Machina promete, y mucho, habrá que ver que sorpresas nos deparan los siguientes números?yo ya estoy ansioso por leerlos.

Lo Mejor: La compleja trama que teje Vaughan y el estupendo dibujo de Harris .

Lo Peor: La sensación que se tiene en algunos momentos en los que no se sabe muy bien hacia donde se dirige la historia .

El Momento: Las dos últimas páginas del primer númer...capaces de desencajar cualquier mandíbula.

Guión: **** de *****

Dibujo: **** de *****

Total: **** de *****

 
Volver