Ex Machina (Serie Regular, números 1 al 5)
Guión:
Brian K. Vaughan Dibujo: Tony Harris Tintas: Tom Feister
Tras muchos
años navegando por la red uno ya sabe de sobra
en que páginas de críticas se puede confiar a la
hora de decidir si comprar o no un dvd, un cd o un cómic.
Sin duda alguna, en cuanto a cómics se refiere, esa página
es The Fourth Rail . Con unos cuatro años a sus espaldas,
los dos responsables de dicha página se han creado un nombre
dentro del especializado mundo de los cómics, y no sin razón.
Casi se podría decir que cualquier cosa que ellos puntúen
por encima de 8 es de lectura obligada. Y este Ex Machina obtuvo
(y sigue obteniendo) una puntuación de 10 en su primer arco
argumental. Debido a ello me encontré hace pocos meses pidiéndome
a ciegas por Previews (el sistema de pedidos adelantados
usado en Estados Unidos) el tomo recopilatorio de esta nueva serie
del sello Wildstorm.
Ex Machina arranca
en su primer número de forma
excelente: un antiguo superhéroe que obtuvo sus poderes
de forma más que extraña (poderes que le permiten
controlar cualquier aparato mecánico con su voz) es ahora
alcalde de Nueva York . Una serie de asesinatos extraños
en medio de un caos climatológico total, un cuadro de Lincoln con
la palabra ?negro? pintada en él, chantajes, y la posible
traición de un viejo amigo son sólo algunos de los
problemas que el nuevo alcalde deberá afrontar en su primer
y único mandato.
El guión
de Vaughan es
una rareza en el cómic
actual: una extraña mezcla entre los entresijos de Spin
City , con el ambiente de La Ley de los Ángeles y
el tratamiento superheroico de las cintas de Spiderman o X-Men (en
cuanto al realismo que muchas de sus situaciones destilan). Unos
diálogos muy adultos y unos personajes definidos con una
facilidad pasmosa son los puntos fuertes del guionista que encuentra
su talón de Aquiles en la sensación de estar perdido
que muchas veces se tiene al leer las páginas del cómic.
A Tony Harris nos
lo encontramos por primera vez, años
ha, en aquella irregular serie que resultó ser Starman .
Por aquél entonces Harris ya apuntaba maneras de
gran talento, talento que en Ex Machina explota con toda
su fuerza. La cinematográfica composición de página
en la que se alternan splash-pages (aquellas en las que un solo
dibujo ocupa toda el espacio) con otras cargadas de viñetas
(en las que el dibujo de Harris queda en segundo plano
con respecto al guión) es la sólo la punta de lanza
de la evolución del dibujante. Donde más se aprecia
esta mejora es en la caracterización de los personajes,
pudiéndose distinguir, tras la lectura de un solo número,
a cualquiera de los protagonistas de la historia.
Ex Machina promete, y mucho, habrá que ver que sorpresas
nos deparan los siguientes números?yo ya estoy ansioso por
leerlos.
Lo
Mejor: La compleja trama que teje Vaughan y el estupendo dibujo de Harris .
Lo
Peor: La sensación que se tiene en algunos momentos en los que no se sabe muy
bien hacia donde se dirige la historia .
El
Momento: Las dos últimas páginas del primer
númer...capaces de desencajar
cualquier mandíbula.
Guión:
**** de *****
Dibujo:
**** de *****
Total:
**** de *****
|