Fables (Serie Regular Americana nos. 1 al 33)

Cuenta el Cuento: Bill Willingham
Lo Ilustran: Lan Medina & Mark Buckingham
Lo Embellecen: Steve Leiahola

Érase una vez...
un guionista de nombre Bill Willingham que no encontraba la serie en la que explotar todo el potencial que el sabía que llevaba dentro. Pero un buen día llegó la rama adulta de una conocida editorial americana ofreciéndole trabajo a cambio de una idea genial. Nuestro pobre Bill , pensó, pensó y pensó y después de mucho pensar, siguió pensando un rato más, hasta que de repente le llegó una de esas ideas que sólo llegan una vez en la vida. Parecía descabellada, hasta atrevida por las ramificaciones que podía tomar, pero el bueno de Bill quería arriesgarse y se puso manos a la obra. Con el primer arco argumental de su nueva idea bajo el brazo volvió a la editorial y les mostró a los jefes lo que había obtenido, estos se quedaron atónitos, y la verdad es que no era para menos.

La idea de Bill era coger a los personajes que durante toda nuestra infancia nos habían acompañado y resituarlos en el Nueva York actual. Pero para ello necesitaba una excusa, excusa que encontraría en un misterioso personaje llamado El Adversario que, declarando la guerra a todo el mundo de Fábula , los había logrado expulsar después siglos de guerra al hogar de los mundanos. En este nuevo hogar los personajes de cuentos organizaron en seguida u na sociedad totalmente jerarquizada al margen de la nuestra. En ella encontraríamos al alcalde de Fabletown , el Rey Cole ; a su ayudante, Blancanieves ; al ex-marido de esta, Encantador , a su vez ex-marido de Cenicienta o La Bella Durmiente ; al Lobo Feroz , sheriff de Fabletown ; a Jack , el de las habichuelas mágicas; Barbazul que ha dejado atrás los tiempos de matar a sus mujeres , Rizos de Oro y los Tres Ositos, aunque la candidez de la primera se ha tornado en peligrosa rebeldía; Pinocho y los problemas que un niño de siglos de edad tiene con las mujeres, y un largo etc.

Con estos personajes, Bill pergeñó una primera historia de vértigo, de esas que te lees en un abrir y cerrar de ojos. La hermana de Blancanieves ha sido presuntamente asesinada y es tarea de esta y del Lobo Feroz encontrar al culpable. Un comienzo inmejorable en el que Willingham estuvo ayudado por los lápices de un correcto Lan Medina . Desde entonces la serie no hizo más que crecer, y el microuniverso de Fábulas se fue complejizando con historias que iban introduciendo poco a poco a otros míticos personajes de cuento.

Así, en los números que fueron apareciendo asistimos a historias en las que ha habido lugar para una rebelión en las granjas a las afueras de Nueva York donde viven los personajes que no pueden tener apariencia humana, una h istoria de amor entre dos de los personajes más opuestos; el supuesto regreso de Caperucita Roja y la batalla campal que ello origina; unas elecciones muy reñidas por la alcaldía de Fabletown , y el nacimiento de seis retoños de lo más singular. En todas ellas Willingham se dejó acompañar ya fuera por Medina , como por el que terminaría por convertirse en dibujante regular de la colección, Mark Buckingham . Entintador de Chris Bachalo en sus comienzos, el estilo de Buckinham es muy deudor del de aquél, pero a lo largo de la colección su dibujo fue adquiriendo personalidad y hoy es difícil imaginarse a la serie sin él.

Con 36 números a las espaldas y tres de los prestigiosos premios Eisner (mejor serie nueva, arco argumental y portadista) Fábulas tiene un futuro inmejorable que dependerá en buena medida de las ganas que le ponga Willingham a la hora de seguir contando historias como las que ya hemos leído. Teniendo en cuenta que, con las pocas pistas que nos ha dado, ya se nos ocurren miles de posibilidades; es de esperar que tengamos Fábulas para rato...

pero eso, es otra historia ...

Lo Mejor: El derroche de ima ginación del que hace gala Willingham

Lo Peor: En algunos números de transición el dibujo no está a la altura de las circunstancias.

El Momento: Ufff...difícil tarea...hay demasiados...

Guión: 10 de 10

Dibujo: 6'5 de 10 a Lan Medina / 7'5 de 10 a Mark Buckingham

Total: 9 de 10

 
Volver