The Goon (Tomos 0 al 3 U.S.A)

Guión y Dibujo: Eric Powell

La industria norteamericana del comic estuvo prácticamente dominada por las dos grandes majors (DC y Marvel) hasta principios de los noventa, cuando creadores de ambas compañías fundaron Image. Este movimiento separatista dio origen a la aparición de una miríada de pequeñas editoriales que quisieron ver en la formación de dicha editorial un cambio en el status quo de las hasta entonces todopoderosas DC y Marvel. Así verían la luz editoriales como Dark Horse (que pronto contaría con pesos pesados como Frank Miller, Will Eisner o John Byrne) y otras muchas en las que la libertad era la máxima a seguir...nada de restricciones a la hora de contar historias, nada de perder los derechos de tus creaciones...

Bajo este panorama veía la luz en 1995, y en la hoy extinta Albatross Studio, The Goon. Con Eric Powell como creador, guionista y dibujante la serie arrancaba en unos tímidos tres números, que servían a Powell como un excelente vehículo introductorio en la ya masificada industria comiquera estadounidense. The Goon es un comic de muy difícil clasificación. La trama principal, muy disuelta a lo largo de toda la colección, sigue las andanzas de Goon (Bruto) un matón de armas tomar que, acompañado por su inseparable y psicópata compañero Frankie, mantiene a raya al barrio por el que se mueve. Hasta ahí todo parecería normal, un comic noir de tres al cuarto, sino fuera porque al final de dicho barrio, en Lonely Street, reside el Párroco Zombie que, con su ejército de muertos vivientes lleva pretendiendo desde siempre hacerse con el control de la zona protegida por Goon. Si a eso le añadimos un sentido del humor negro como el carbón y un elenco de secundarios de lo más patético obtenemos una de las colecciones con más garra y sentido del humor actualmente publicadas.

Tras esos primeros tres números, en los que se desvelaba el origen de nuestro protagonista, Powell se tomaba un descanso para, poco después volver a publicar otros cuatro números bajo el citado Albatross Studio. Nuevos personajes como Buzzard harían su aparición en estos números, los últimos publicados por Albatross antes de que Powell tomará la decisión de mover su colección al amparo de Dark Horse. Pero la colección ya había llamado la atención del público y de la crítica especializada que se deshacía en elogios ante el buen hacer del completo autor. Y es que si los guiones de Goon son de un gran nivel, ¿que decir del dibujo?. Powell evoluciona con Goon ante nuestros ojos de una manera brutal en estos siete primeros números, siendo la mejor prueba de ello las excelentes portadas pintadas que adornan cada nueva entrega de la colección, o las páginas a lápiz que el dibujante nos regala en los relatos de acontecimientos pasados.

Con el paso a Dark Horse la serie adquiere el empaque que venía pidiendo a gritos desde su inicio y Powell es reconocido con el premio Eisner al mejor número y es nominado en otras tres categorías (hecho que Powell aprovecha para introducir de manera irreverente y como sólo el sabe hacerlo, el número 8 de la colección, último de los incluidos en el tomo 3). Al amparo de la editorial del caballo negro, Powell comienza a relatar historias que, sin apartarse de la vena de humor negro y brutal que le caracteriza, dejan entrever otras inquietudes en el autor: ejemplo de ello es el citado número 8, en el que, tras un arranque de lo más hilarante, Powell nos cuenta una trágica historia de amor.

The Goon es una de esas series que engancha nada más comenzar a leerla; su particular sentido del humor, el increíble dibujo de Powell y sus estupendos guiones, conforman un conjunto que no debería faltar en la biblioteca todo coleccionista que se precie. Con cuatro nominaciones para los premios Eisner de este año y muchas historias por contar (¿que leches pasaría en Chinatown?) está garantizado que tenemos Goon para rato. Y eso es algo por lo que alegrarse.

Lo Mejor: El peculiar sentido del humor de Powell, su estupendo dibujo y el número 8.

Lo Peor: Que la aparente falta de continuidad sea un lastre a largo plazo

El Momento: Todos aquellos en los que Frankie gasta su broma favorita...¡Cuchillo al Ojo!

Guión: 8'5 de 10

Dibujo: 8'5 de 10

Total: 8'5 de 10

 
Volver