JLA (Serie Regular Americana nos.101 al 106)

Guión: Chuck Austen
Dibujo: Ron Garney

En 1997 nadie apostaba por la Liga de la Justicia . La otrora exitosa colección pasaba por su peor momento tras la cancelación, hacía un tan sólo un año, de su última encarnación: La Liga de la Justicia Internacional que comenzaran Giffen y McGuire a finales de los 80 con tan excelentes resultados. Por ello no es de extrañar que desde las altas esferas de DC se diera carta blanca al por aquel entonces desconocido Grant Morrison para que hiciera y deshiciera con la colección lo que le viniera en gana. Así, arrancaba la JLA con Howard Porter a los lápices. Los estupendos guiones de Morrison convirtieron a la nueva Liga en un éxito inmediato y durante toda su estancia (desde el número 1 hasta el 41) la colección se mantuvo en los primeros lugares de los cuadros de ventas en los E.E.U.U . Su marcha fue recibida con decepción por parte del fandom, que veía marcharse a uno de los guionistas que mejor había entendido la inercia del grupo. Al relevo de Morrison acudiría Mark Waid , que se quedaría en la colección durante 18 números. Lo más destacable de su corta estancia fueron sin duda los números dibujados por el hoy admirado Brian Hitch (el dibujante de Ultimates ) que comenzaba a quitarse de encima la sombra de Alan Davis gracias a un dibujo detallista y a una dinámica composición de página.

A partir del número 61, Joe Kelly (guionista de Superman ) recogía el testigo de Waid y conducía la colección hasta su número 89, una larga estancia en la que el guionista cuajó un par de ideas buenas en un conjunto que adolecía de un dibujante con carácter. Al ir acercándose a los 100 números, DC comprobaba con alarma como la salud de la Liga iba empeorando cada mes; y en un intento desesperado por atraer a los lectores que abandonaban en masa la colección, se decide que los últimos 5 números antes del 100 sean ejecutados por un equipo creativo de "lujo": Chris Claremont y John Byrne . Pero ni Claremont es el que fue cuando estaba al frente de Uncanny X-Men a mediados de los 80, ni Byrne es el magnífico dibujante que conocimos en los Cuatro Fantásticos . Al final el experimento deja al lector con un regusto a rancio y el arco argumental sirve como excusa para reintroducir en el Universo DC a la Patrulla Condenada (cuya nueva colección esta dibujada, casualidades de la vida, por John Byrne ).

Así, tras ocho largos años, la Liga llega a su número 100 en un estado de salud muy similar al que se encontrara Morrison cuando la reinició. Aún así, el número del primer centenario de la colección, con Joe Kelly otra vez a los guiones, es usado para la creación de una nueva colección: Justice League Elite , una maxiserie de 12 números con guiones del propio Kelly y dibujos de Doug Mahnke . Con la marcha de Kelly a esta nueva colección el puesto de guionista regular queda temporalmente vacante y durante los seis números objeto de esta reseña, el hiperactivo y casi siempre mediocre Chuk Austen es el encargado de continuar la serie.

Sorprendentemente Austen logra con estos seis números lo que no consiguió en s u larga estancia en los X-Men , tomarle el pulso a un grupo de superhéroes y conseguir que nos identifiquemos con ellos. La idea de Austen consiste en situar a los miembros más conocidos de la Liga ( Superman, Flash, Green Lantern, J'onn J'onzz, Wonder Woman y Batman ) en situaciones en las que deben lidiar con su aparente infalibilidad. Así, en el primer número, Superman se hace responsable de la muerte de un extraño con poderes que le ayuda durante el rescate de un edificio en llamas. A partir de ahí, los conocidos superhéroes deben enfrentarse a su parte más humana, sirviendo como hilo conductor la muerte ocurrida en el primer número. Junto a Austen encontramos a Ron Garney . Tras una breve estancia en los X-Men , Garney de trazo vibrante y rápido, aporta un nuevo aire a la serie, y después de la marcha de Austen se queda en la misma como dibujante regular.

Con la incorporación de Kurt Busiek a la serie en el número 107, la citada JLA Elite y dos series más ( JLA Cl assified y JLA Unlimited ) parece que la Liga vuelve a estar de moda. Veremos cuanto tiempo aguanta así.

Lo Mejor: La sencillez de los guiones de Austen .

Lo Peor: El dibujo de Garney que, aunque efectivista, dista mucho de otros trabajos suyos.

El Momento: Superman recibiendo leña de un crío de 10 años.

Guión: 7 de 10

Dibujo: 5'5 de 10

Total: 6'5 de 10

 
Volver