The Pulse (números 1 al 5)

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Tintas: Scott Hanna

Que Brian Michael Bendis es el autor de moda junto con Mark Millar es innegable. Guionista todo-terreno capaz de pasar del comic-noir más salvaje (Torso) al género de superhéroes más dinámico (Ultimate Spider-Man), no es de extrañar que su nombre figure en las mejores colecciones que Marvel tiene ahora mismo en cartera. Precisamente en una de sus creaciones encontramos el origen de este Pulso. Hace unos tres años Bendis, con la ayuda a los lápices de Michael Gaydos, lanzaba bajo el joven sello Max, la que terminaría convirtiéndose en su colección más emblemática, nos referimos, como no, a Alias. Encajada de soslayo en el universo Marvel , Alias seguía las desventuras de Jessica Jones, ex-superheroína y ex-Vengadora venida a menos, que se ganaba la vida como investigadora privada. Los guiones de la serie no tenían desperdicio alguno, y Bendis se explayaba a sus anchas con diálogos vibrantes y situaciones de un humor muy negro. La dudosa moral americana (capaz de censurar una película para su estreno en salas comerciales, para después editar su versión íntegra en el mercado digital) hizo que desde las altas cúpulas de Marvel no se viera con buenos ojos el gran éxito que la serie estaba teniendo. Es por ello, que casi sin previo aviso, Joe Quesada (Jefe Editorial de Marvel ) anunciaba, a comienzos del año pasado, el cierre de Alias por cuestiones de marketing (en su momento se dijo al fandom que la razón era integrar a Jessica en las colecciones mainstream ). Y para acallar cualquier queja de los enfervorizados lectores, se nos comunicaba al mismo tiempo la nueva serie que vendría a suplir a Alias : The Pulse.

Así pues, The Pulse, comienza donde Alias terminaba, con Jessica embarazada y a punto de afrontar un hecho algo inaudito. Jonah Jameson, editor del Bugle (ese periódico que le hace la vida imposible al trepamuros) le ofrece a Jessica la posibilidad de entrar a trabajar en la redacción como analista del fenómeno de los superhéroes junto a Ben Urich (el periodista eterno secundario de Daredevil, otra de las series con guión de Bendis). Su primer encargo, resolver un misterioso asesinato con super-poder de por medio.

El arranque de la serie, y todo el primer arco argumental, es genial; se nota que Bendis le tiene tomado el pulso tanto al personaje de Jones como al de Urich y se ocupa más de crear el nuevo ambiente en el que la primera se va a mover, bordando como siempre esta tarea. El ritmo de los cinco números que componen el arco es vibrante, y a ello ayuda sin duda el efectivista dibujo de otro auténtico todo terreno: Mark Bagley, que junto a Romita Sr. es el autor que más tiempo ha dibujado a Spider-Man (y aún lo sigue haciendo en la versión Ultimate del personaje). Capaz de encargarse de tres series mensuales sin que decaiga la calidad de ninguna de ellas, el dibujo de Bagley dista mucho de ser espectacular y anatómicamente correcto, pero le va como anillo al dedo a los guiones de Bendis.

En definitiva una serie que no podría haber tenido un mejor comienzo, y de la que espero poder llegar a leer más allá del número 50.

Lo Mejor: Como Bendis es capaz de resituar al personaje de Jessica de una serie con el talante de Alias a otra muy distinta como es esta The Pulse.

Lo Peor: Que leer esta serie significa que Alias ya no volverá.

El Momento: El finalazo del cuarto número...y hasta aquí puedo leer.

Guión: ****1/2 de *****

Dibujo: *** de *****

Total: **** de *****

 
Volver