|
The Pulse (números 1 al 5)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Tintas: Scott Hanna
Que Brian
Michael Bendis es el autor de moda junto con Mark Millar es
innegable. Guionista todo-terreno capaz de pasar del comic-noir
más salvaje (Torso) al género de superhéroes
más dinámico (Ultimate Spider-Man), no es
de extrañar
que su nombre figure en las mejores colecciones que Marvel tiene
ahora mismo en cartera. Precisamente en una de sus creaciones encontramos
el origen de este Pulso. Hace unos tres años Bendis,
con la ayuda a los lápices de Michael Gaydos, lanzaba
bajo el joven sello Max, la que terminaría convirtiéndose
en su colección más emblemática, nos referimos,
como no, a Alias. Encajada de soslayo en el universo Marvel
, Alias seguía las desventuras de Jessica Jones,
ex-superheroína
y ex-Vengadora venida a menos, que se ganaba la vida como investigadora
privada. Los guiones de la serie no tenían desperdicio alguno,
y Bendis se explayaba a sus anchas con diálogos vibrantes
y situaciones de un humor muy negro. La dudosa moral americana
(capaz de censurar una película para su estreno en salas
comerciales, para después editar su versión íntegra
en el mercado digital) hizo que desde las altas cúpulas
de Marvel no se viera con buenos ojos el gran éxito
que la serie estaba teniendo. Es por ello, que casi sin previo
aviso,
Joe Quesada (Jefe Editorial de Marvel ) anunciaba,
a comienzos del año pasado, el cierre de Alias por
cuestiones de marketing (en su momento se dijo al fandom que la
razón era integrar
a Jessica en las colecciones mainstream ). Y para
acallar cualquier queja de los enfervorizados lectores, se nos
comunicaba al mismo tiempo la nueva serie que vendría a
suplir a Alias
: The Pulse.
Así pues,
The Pulse, comienza donde Alias terminaba, con
Jessica embarazada y a punto de afrontar un hecho algo
inaudito.
Jonah Jameson, editor del Bugle (ese periódico
que le hace la vida imposible al trepamuros) le ofrece a Jessica la
posibilidad de entrar a trabajar en la redacción como
analista del fenómeno
de los superhéroes junto a Ben Urich (el periodista
eterno secundario de Daredevil, otra de las series con guión
de Bendis). Su primer encargo, resolver un misterioso asesinato
con super-poder de por medio.
El
arranque de la serie, y todo el primer arco argumental, es genial;
se nota que Bendis le tiene tomado el pulso tanto
al personaje de Jones como al de Urich y se ocupa
más de
crear el nuevo ambiente en el que la primera se va a mover, bordando
como siempre esta tarea. El ritmo de los cinco números que
componen el arco es vibrante, y a ello ayuda sin duda el efectivista
dibujo de otro auténtico todo terreno: Mark Bagley,
que junto a Romita Sr. es el autor que más tiempo ha dibujado
a Spider-Man (y aún lo sigue haciendo en la versión
Ultimate del personaje). Capaz de encargarse de tres series mensuales
sin que decaiga la calidad de ninguna de ellas, el dibujo de Bagley dista mucho de ser espectacular y anatómicamente
correcto, pero le va como anillo al dedo a los guiones de Bendis.
En definitiva
una serie que no podría haber tenido un mejor
comienzo, y de la que espero poder llegar a leer más allá del
número 50.
Lo
Mejor: Como Bendis es capaz de resituar al personaje
de Jessica de una serie con el talante de Alias a otra
muy distinta como es esta The Pulse.
Lo
Peor: Que leer esta serie significa que Alias ya no volverá.
El
Momento: El finalazo del cuarto número...y hasta
aquí puedo leer.
Guión:
****1/2 de *****
Dibujo:
*** de *****
Total:
**** de *****
|
|