Punisher: Born

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson

Si os gusta películas centradas en la guerra del Vietnam y tan crudas como Corazones de Hierro , Platoon o La Chaqueta Metálica, sin duda Born es vuestro cómic.
Rara vez he leído un cómic donde la crudeza se masque de esta manera. Y no podría ser sino Garth Ennis el que tejiese una maraña de sentimientos violentos y reprobables, tan típicos de una guerra. Parece como si Ennis se quisiera erigir como el Oliver Stone del cómic, con una continua critica al sistema americano, que tanta vigencia tiene en la actualidad. El mensaje parece claro, ¿Por que el pueblo de los Estados Unidos se mete en todos los fregados?
Ennis toma la figura de Frank Castle pre-Punisher, como simple pretexto para exponer sus pensamientos sobre esta guerra, y en definitiva cualquier guerra. De camino demuestra lo perturbado que Frank estaba, antes de ese trágico suceso, el asesinato de su familia, y que este desafortunado hecho simplemente echaba mas leña al fuego a una personalidad psicótica ya de por si.
Ennis presenta a Castle como una verdadera maquina de guerra, un loco asesino que utiliza ba esta contienda para desfogar todas sus represiones asesinas que una sociedad civilizada le imponía.

Violaciones, yonkis, asesinatos a sangre fría, todo lo que una guerra depara, todo es carne de cañón para que Ennis se explaye a gusto.
Darick Robertson es el compañero perfecto para Ennis. Después de no cortarse ni un pelo en Transmetropolitan o Lobezno, Robertson con trazo firme y detallado, nos describe perfectamente esta guerra. Tal vez lo único que se le pueda reprochar es su poca diferenciación en los rostros de los protagonistas, pero por lo demás, el dibujo es uno de los mejores que le hemos visto a Robertson en mucho tiempo.
En definitiva Punisher: Born es un gran cómic, uno que hace digno a este medio, capaz de demostrarte que un cómic también es capaz de producirnos la mas total desaprobación de un hecho tan lamentable y reprobable como es la guerra.

Lo Mejor: La sensación de malestar que uno tiene al terminar de leer el cómic, y eso es algo bueno, para un cómic que trata sobre la guerra.

Lo Peor: El dibujo de Robertson diferencia mas bien poco los rostros de los distintos personajes, aunque se esfuerce en lo contrario.

El Momento: Frank Castle impartiendo castigo a un soldado americano que ha violado a una vietnamita.

Guión: **** de *****

Dibujo: **** de *****

Total: **** de *****

 
Volver