Superman / Batman: Supergirl (Serie Regular nos. 8 al 13)

Guión: Jeph Loeb
Lápices y tintas: Michael Turner


Hay momentos que se quedan grabados en la memoria de forma indeleble. La muerte de la Supergirl original en los brazos de Superman en el número 7 de Crisis en las Tierras Infinitas, fue uno de esos momentos. Introducida en el Universo DC como la prima de Kal-El, Kara cobró mucha importancia como secundario durante la década de los 70. Pero tras la reestructuración de todas las colecciones DC a través de las míticas Crisis, Kara dejó de existir. En su lugar, la nueva Supergirl era un ser protoplásmico que tuvo un moderado éxito cuando, en 1997, Peter David se hizo con la colección. Tras la cancelación de esta última hace un par de años, quedaba claro que se abrían nuevas opciones para el personaje.

Tras cerrar el primer arco argumental de la nueva serie de Superman/Batmancon una gran aceptación entre el fandom, Jeph Loeb tenía carta blanca para hacer lo que quisiera con dicha colección. Y, como el mismo afirma en la cuidada edición americana en tapa dura que ha llegado a mis manos, traer a Kara de vuelta al Universo DC, era algo que el afamado guionista llevaba rumiando desde hace muchos años. En el primer arco argumental de la nueva serie, un meteorito procedente de Kripton amenaza con aniquilar a la Tierra. Loeb planta aquí la semilla de lo que será la saga de Supergirl. El primer número de esta saga comienza con Batman explorando las aguas de Gotham para buscar posibles restos del citado meteoro. Pero lo que encuentra supera con creces sus expectativas: una nave de claro origen kriptoniano y a bordo de ella una chica con poderes muy similares a los de Superman. Tras un encontronazo con la chica, Superman entra en acción para descubrir que su prima Kara es la persona en cuestión y que, por lo tanto, el ya no es el Último Hijo de Kripton.

Que Jeph Loeb es un guionista con serias limitaciones es algo innegable. Por cada comic suyo que se deja leer (The Long Halloween o Superman: For All Seasons), hay otro que es infumable (Batman: Hush). La pregunta que uno se plantea al abrir un tomo con su nombre en la portada es, ¿a que grupo pertenecerá? Superman/Batman, se queda, tras los dos arcos argumentales que se han completado hasta la fecha, en un término intermedio: es un comic entretenido, en el que el guión quedaría casi en segundo plano sino fuera por que el devenir de la colección se basa en los bocadillos de pensamiento de los dos protagonistas, y en el paralelismo que entre ellos se produce (una idea que da para un par de números, pero que convertida en constante ya empieza a cansar).

El punto fuerte de la colección ha sido y sigue siendo su dibujo (Carlos Pacheco es el encargado de los lápices a partir del número 14): tras el trazo cartoon de Ed McGuiness, el hiper-detallismo de Michael Turner es el que da vida a la nueva Kara . Reminiscente de Jim Lee por la gran cantidad de detalle y líneas que introduce en cada página,el creador de Fathom nos regala aquí uno de sus mejores trabajos hasta la fecha: destacan sobre todo el diseño de Kara, mezcla de inocencia y fuerza, y los excelentes fondos que aportan bastante realismo a la acción.

A la espera de lo que depare el siguiente arco argumental (una especie de ¿Y si? en el que Superman y Batman dominan el mundo) os recomiendo esta amena lectura que juega en su intrascendentalidad su mejor baza.

Lo Mejor: El dibujo de Turner.

Lo Peor: Lo olvidable que resulta su guión.

El Momento: El final del número 12.

El Detalle: Para todos aquellos amantes de Smallville, el tomo incluye el alfabeto kriptoniano tal y como aparece en dicha serie.

Guión: 5 de 10

Dibujo: 8 de 10

Total: 6'5 de 10.

 
Volver