True Story Swear to God (Serie Regular nos. 1 al 11)

Guión y Dibujo: Tom Beland

Ya comenté en su momento la calidad de The Fourth Rail como fuente para conocer aquellas cosas que de forma ineludible se le escapan a uno a la hora de efectuar su pedido mensual de Previews. Tras leer los apasionantes 11 números que conforman los dos primeros arcos argumentales de True Story (aunque hablar en esta serie de arcos argumentales es un poco absurdo), no puedo más que dar las gracias por ese maravilloso invento que es internet. Una advertencia previa antes de desgranar las mil y una maravillas que uno puede encontrarse al acercarse a True Story, este no es un cómic de superhéroes, tampoco es de fantasía (heroica o de cualquier tipo), no es ni mucho menos una historia de ciencia ficción y tampoco un relato histórico. True Story es simplemente eso, la historia verdadera de dos personas maravillosas y su encuentro con la fuerza más poderosa del universo: el Destino.

Tom Beland es un americano medio, vive en Napa (en el condado del vino de California), está divorciado desde hace muchos años y trabaja en un periódico local como maquetador y dibujante de la tira cómica. Un buen día a uno de sus compañeros le es imposible cubrir un viaje gratis al Mundo Mágico (el parque de atracciones de Disney en Orlando, Florida) y Tom va en su lugar. A partir de ahí, y como él bien dice en la primera página del número uno, aprenderá el significado de la palabra maravilloso. Sin querer desvelar mucho de la hasta ahora increíble historia que True Story ha ido desgranando, comentaré que en Disneyworld, Tom conoce a Lily, una portorriqueña que cambiará su vida para siempre.

Conmovedora, divertida, amena, sentimental, nostálgica pero ante todo ROMÁNTICA. Esos son algunos de los calificativos que podríamos aplicar a True Story. Basándose en hechos autobiográficos totalmente verídicos, Beland consigue atrapar al lector desde la primera página con el guión más sólido que he leído en años; guión que acompaña con un trazo simple pero de gran efectividad (derivado no cabe duda de la ingente labor realizada en el periódico de la cual hay recopiladas cien tiras en un tomo fácilmente encontrable), que no resta protagonismo al claro objetivo de Beland, que su historia llegue al corazón de los lectores. Y lo consigue de una manera como nunca había experimentado: durante las tres o cuatro horas que pasé leyendo True Story (hasta tal punto me enganchó que no pude dejar de leerlo hasta terminarlo) pasé de la risa a las lágrimas sin casi percatarme de ello. ¿El motivo?, una historia que habla de personajes cercanos, tanto que podrían ser tus padres, tus hermanos, o tu novia (de hecho hay situaciones en las que me sentí totalmente identificado). Situaciones de día a día (algunas, otras son totalmente únicas) hacen que mientras estás leyendo te encuentres (como decía Tom Hanks en Algo Para Recordar) "como en casa". Podría seguir durante muchos párrafos hablando sobre True Story y las emociones que me ha hecho sentir, y probablemente me dejaría algo en el tintero. Si la experiencia de leer un cómic o un buen libro es algo muy personal, en el caso de True Story lo es a una escala tan brutal que lo único que me resta es recomendaros encarecidamente que hagáis lo imposible por compraros los dos tomos recopilatorios que recogen los primeros 11 números. No os arrepentiréis.

Lo Mejor: TODO

Lo Peor: NADA

El Momento: Unas 300 páginas.

Guión: 10 de 10

Dibujo: 10 de 10

Total: 10 de 10

 
Volver