We3 (Miniserie de 3 números)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely

Hay ciertos comics a los que uno les tiene ganas desde que sabe que se están gestando. We3 era sin duda alguna uno de los proyectos que desde que se anunció el año pasado tenía más ganas de leer por varias razones. Primero, por Grant Morrison , su guionista. Un inglés con un retorcido sentido del humor y que en los últimos años nos ha dejado historias inmejorables en las páginas de la JLA y X-Men . Segundo por Frank Quitely, su dibujante. Otro anglosajón que se ha convertido con paso lento pero seguro en uno de los mejores dibujantes de la actualidad verbigracia a sus excelentes trabajos en JLA: Tierra 2, X-Men o Authority . Y tercero, por la conjunción de ambos. De los trabajos anteriormente citados, Tierra 2 y los mejores números de X-Men fueron ejecutados alimón por el tándem británico. Aunque el resultado de est os trabajos no podía prepararnos para lo que nos tenían reservado.

We3 es una miniserie que se lee en un respiro (en media hora escasa) pero que te agarra con tal fuerza, que su lectura te deja casi sin aliento. La premisa de partida es, en principio, algo tonta: un experimento gubernamental con animales para convertirlos en máquinas de matar. Pero la forma de escribir de Morrison (o en este caso la de plantear la acción, dado que la mayor parte de la miniserie discurre sin muchos diálogos) no deja lugar a dudas de que estamos ante un genio: el guionista nos cuenta lo justo, nuestra imaginación hace el resto.

Y si los guiones de Morrison te dejan sin respiración, ¿qué decir de los dibujos de Quitely? El artista explota en We3 todos los trucos narrativos puestos a su alcance tras años de experiencia. Se nota en cada una de sus viñetas el mimo con el que se ha dado a este pequeño trabajo, y cada página de cada número es una pequeña obra de arte. Los recursos narrativos usados por Quitely son dignos de admiración y varias secuencias (porque son eso, secuencias cinematográficas) necesitan de varios minutos y relecturas para captar la miriada de detalles puestos en ellas. Dignas de mención son la fuga de los tres integrantes del grupo en el primer número, y el ataque de los mismos en el segundo. Para el lector que quiera hacerse con ellos dejo las varias sorpresas que guarda el tercero.

We3, sin ánimos de ser muy exagerado, es uno de esos comics que todo aficionado que se precie debería leer. Una auténtica gozada de principio a fin, que, sin duda alguna, no tardaré en volver a leer.

Lo Mejor: Que en tres números Morrison y Quitely te cogen y cuando te sueltan ya no eres el mismo.

Lo Peor: Ah, ¿pero tiene algo malo?

El Momento: La genial secuencia de la fuga, digna de una superproducción de cine. UNA MARAVILLA VISUAL

Dibujo: ****1/2 de *****

Guión: ***** de *****

Valoración final: ***** de *****

 
Volver