JLA: Syndicate Rules (JLA Serie Regular nos. 107 al 114)

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Ron Garney

Tintas: Dan Green

Una de las mejores ideas de los últimos años, en cuanto a la JLA se refiere, vino de la mano de Grant Morrison y el inigualable Frank Quitely en la novela gráfica JLA: Tierra-2. En la misma, la JLA se tenía que enfrentar al CSA (Crime Syndicate of America) su contrapartida en el universo de antimateria. La novela gráfica se situaba por méritos propios entre las mejores lecturas del grupo de superhéroes DC por su novedoso guión (el tratamiento que Morrison daba a cada una de las némesis de los héroes clásicos era genial) y su espectacular dibujo, configurando al tándem Morrison-Quitely como uno de los mejores equipos creativos de nuestro tiempo (hecho que han demostrado después con creces en series como los New X-Men, We3 o la próxima All Star Superman). Dado el buen resultado del experimento y la gran acogida por parte del público del nuevo grupo (CSA) era cuestión de tiempo que estos aparecieran en la serie regular de la JLA.

Dicho y hecho, tras la marcha de Austen después de 5 números en la colección (cuya reseña podéis encontrar AQUI) la colección acoge a uno de los guionistas más reputado del medio: Kurt Busiek. Lector ávido de cómics y profundo historiador tanto del Universo Marvel (algo que demostró con creces en su larga estancia en Los Vengadores) como del DC, Busiek entra en la JLA para escribir los ocho números de que consta la saga que nos ocupa. En ella, la JLA, tras una terrible batalla contra Krona (el culpable de las Crisis en las Tierras Infinitas) deberá volver a enfrentarse a un Sindicato del Crimen que, tras conquistar todo su mundo necesita nuevos retos. Al explosivo cóctel, Busiek añade la amenaza de la raza Qward, una de las más poderosas civilizaciones del cosmos que amenaza con destruir la Tierra. El resultado de la historia es desigual y a la postre decepcionante: el fuerte de Busiek no parecen ser las colecciones de grupos de superhéroes (aunque su etapa en Los Vengadores me parezca estupenda) y su valía se demuestra más en pequeños proyectos como Superman: Identidad Secreta (lectura obligada para cualquier coleccionista que se precie) o Arrowsmith. En los ocho números que componen este Syndicate Rules, Busiek divaga de forma errática por un argumento que toma forma a partir de fragmentos de otras muchas historias de la Liga. Las mejores situaciones de estos ocho números son repetición de las ideas apuntadas por Morrison en Tierra-2 y la lectura de Syndicate Rules se hace ardua y pesada. El dibujo de Ron Garney no ayuda en que la colección despegue de la mediocridad de los guiones, y aunque la composición de viñetas es bastante acertada en el discurrir de la historia, la corrección anatómica brilla por su ausencia y en muchas de las páginas se nota una rapidez en el dibujo que resta efectividad al mismo.

Esperemos que con la incorporación de Geoff Jones a los guiones, entre los números 115 y 120, la serie recupere algo de su pasada gloria ya que el rumbo actual de la colección no augura un futuro esperanzador...al menos para los (cada vez menos) sufridos lectores.

Lo Mejor: Algún apunte suelto del guión.

Lo Peor: Lo previsible de la historia y la poca gracia del trazo de Garney

El Momento: Ultraman desatando su furia.

Guión: 5 de 10

Dibujo: 5 de 10

Total: 5 de 10

 
Volver